miércoles, 13 de enero de 2016

Mis Discos: Vandera


La biografía de Vandera dice que es un cantante y compositor nacido en Rosario, que desde hace varios años forma parte de la banda de Fito Páez. También dice que comenzó su carrera con el grupo Certamente Roma y que luego inició su etapa solista. Al frente de su proyecto ya lleva cinco discos editados: Dinero a tus pies (1992),Todo lo que quieras hacer (1994),Banda Original de sonido de una película inconclusa (2005), Gravedad (2008), W (2012) y en su página de Facebook ya se puede escuchar el adelanto de Filtra el amor, su último trabajo, próximo a editarse. Además, ha producido y colaborado con varios artistas y ha realizado la música de más de cuarenta documentales de History Channel, Discovery Channel y Canal Encuentro.
Lo que no dice su biografía es que Vandera es uno de los compositores y cantantes más refinados del Pop nacional. Hace unos años, cuando en el diario El ciudadano, un periodista le preguntó qué tiene que tener una canción para que lo emocione,  el músico rosarino respondió: “Hay algo sobre las canciones que no se puede explicar, la conexión de uno con ellas puede tener huellas muy intensas, ancladas en tu formación emocional. Pero creo que hay una forma de canción honesta, que es la que a mí me atrae, donde lo que pasa en la canción lo vivís como una verdad absoluta y se te hace muy fácil ponerte en esa piel. Siempre agradezco una buena melodía y que se vea el corazón del que la hizo”.
Usando sus palabras, podríamos decir que en muchas de sus melodías a Vandera se le ve el corazón. Por si no me creen, abajo les dejo Soundtrack of my life, una canción hermosa como pocas. A continuación algunas de sus respuestas al cuestionario de Mis discos, que me envió hace ya varios meses. 



¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primer disco que me compré fue Dressed to Kill de KISS . Estábamos de vacaciones en Mar del Plata y entramos con mis padres a una disquería de vinilos importados. Apenas vi la portada quedé hechizado y me lo compré , sin saber de qué se trataba.

¿Cuál fue el último?

La reedición de Armchair theatre de Jeff Lynne.

¿Qué disco jamás prestarías?

Los vinilos creo que no se prestan.  Si querés vení a casa y lo escuchamos toda la tarde, pero prestarlo es un acto de arrojo que no estoy dispuesto a cometer. 

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

Friendly fire de Sean Lennon. Sentía que era mi misión que todo el mundo se enterara de lo lindo que es ese álbum.

¿Hay algunos discos en tu discoteca de los que tengas vergüenza?

No, lo que entra a la discoteca tiene que ver conmigo y no con el juicio de los demás.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Los discos que dejas de escuchar siempre son los que escuchaste sin parar y siempre después de un tiempo es una linda sensación reencontrarse, porque de alguna manera el reencuentro es con vos en ese momento.

¿En qué lugar pones los discos que vos grabaste? 

En la V corta.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

One nite alone de Prince, es del 2002 y era la única manera de tenerlo.

¿Cuál fue el último?

El úlitmo de Ben Harper . Ahora bajo para ver de qué se trata y luego lo compró porque necesito tenerlo completo con el arte y todo.

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Full Moon de Tom Petty.

¿Escuchás tus discos en mp3?


En general escuchó en mp3 el material sobre el que estoy trabajando, ya sea propio o de alguna producción que esté haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario