jueves, 14 de enero de 2016

Mis Discos: Pablo Guerra y Pablo Wehbe

Nando Varela Pagliaro

La última entrega de Mis discos es en realidad una entrega doble. En esta ocasión los que respondieron el cuestionario fueron dos Pablos: Pablo “Huevo” Wehbe, cantante de Aztecas Tupro y Pablo Guerra, ex guitarrista de Los Piojos y Caballeros de la Quema  y autor de su hermoso disco debut como solista: Guerra suelto.

 Pablo “Huevo” Wehbe



¿Cuál fue el primer disco que compraste?

El primero de Los Pericos, en 1988. Estaban de moda y escuché por la radio Jamaica Reggae y me volví loco. Yo estaba en sexto grado, ya me habían flasheado varios discos pero me los habían regalado o me habían caído. Este fue el primero que fui a buscar a una disquería después de ahorrar los manguitos. Fue mi primer acercamiento al reggae, un estilo que después se volvió un amor para toda la vida.

¿Cuál fue el último?

La banda de sonido de la película Into The Wild de Eddie Vedder. Enganché de casualidad la peli en cable y me partió la cabeza, y la música es increíble. Es un disco íntimo y emotivo, un verdadero viaje sin regreso.

¿Qué disco jamás prestarías?

Un Box-Set de Sublime de tres discos y un DVD, Everything Under The Sun. La edición es un lujo y no se consigue, me tenés que poner un chumbo en la cabeza para que te lo preste.

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

Legend de Bob Marley & The Wailers, lo presté, lo regalé, me lo afanaron, creo que tuve como 5 o 6 ediciones diferentes en todos los formatos que existen. Me parece la mejor compilación de la historia de la música popular.

¿Hay algunos discos en tu discoteca de los que tengas vergüenza?

Ninguno, con todos mis discos tengo una relación especial, por algo los tengo, de ninguno reniego.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Ninguno, todos los discos encuentran su momento y lugar, antes o después.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

Están primeros en mi discoteca. Más que por una cuestión ególatra tiene que ver con que son los que más me costaron: trabajo, dedicación, esfuerzo, dinero y también los que mayor retribución me dieron y me dan. Los de otros artistas vinieron hechos y yo solo tuve que ir, comprarlos y disfrutarlos.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste? ¿Cuál fue el último?

 Ninguno, si no lo tengo lo escucho on-line.  No me gusta bajar discos, excepto que sea algo que no haya podido conseguir, pero cuando busco un disco soy perseverante, lo busco hasta abajo de la tierra.

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Sublime, su disco homónimo. Es un disco con el que tengo una relación muy profunda, con su audio, con su historia, con lo que me generó cuando lo escuché por primera vez, con cómo está ejecutado, con la influencia que ejerció sobre mí. Puedo decir que es un disco que me cambió la vida. Y a todo el que no escucho nunca Sublime intento que trate de apreciar a ese trío que suena como una big band y que reinventó una manera de tocar tantos géneros. Igual al que le gusta, se fanatiza y al que no, no le va a gustar nunca, es una banda que no te gusta más o menos. Esa es su fuerza, tómalo o déjalo, para mi es el equivalente yanqui a Sumo. Siempre pensé eso y una vuelta me tomo un taxi, el tachero venía escuchándolo y me dijo esas mismas palabras sin que yo le diga nada más que: “che, ¿estás escuchando Sublime o es la radio?

 ¿Escuchás tus discos en mp3?

Muy rara vez. No soy muy amigo del mp3, la música comprimida para mí es como imagen pixelada.



 Pablo Guerra



¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Creo que 30 minutos de vida de Moris.

¿Cuál fue el último?

No se lo digas a nadie de los Pérez García.

¿Qué disco jamás prestarías?

Presto todos.

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

Guerra suelto.

¿Hay algunos discos en tu discoteca de los que tengas vergüenza?

No. Ninguno me da vergüenza.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Cada tanto vuelvo a todos los discos.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

Casi no tengo disco que grabé.  Los regalé o los perdí.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

Catch a fire de Bob Marley.

¿Cuál fue el último?

Mean old man de Jerry Lee Lewis.

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Time out of mind de Bob Dylan y Harvest de Neil Young.

¿Escuchás tus discos en mp3?

Sí, claro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario