miércoles, 24 de marzo de 2010

Gris de ausencia

Ausencias es un proyecto del fotógrafo argentino Gustavo Germano. El trabajo se expuso por primera vez el 16 de octubre de 2007 en Barcelona y hasta hoy ha recorrido más de una docena de países. Abajo les copio el prólogo de Horacio Verbitsky que acompaña a la muestra.
“La desaparición forzada de personas que debían esfumarse en la nada fue el método elegido por la dictadura argentina de 1976-1983. Según varios de sus jefes, así buscaron evitar la condena de la Santa Sede, con la aprobación sigilosa de la jerarquía argentina. Pero a cambio consiguieron que aquel pasado atroz llegara a ser un insomne presente perpetuo, como la maldición que Neruda pensó para Franco. Más que los juicios penales, las investigaciones periodísticas o los ensayos filosóficos, el arte da cuenta del vacío lacerante que la ausencia inexplicable provoca. Como las esculturas de Juan Carlos Distéfano o los poemas de Juan Gelman, los cuadros de Carlos Alonso o los del español Ramos Gucemas, las fotografías de Gustavo Germano y los puntos que en cada leyenda reemplazan al nombre ausente evocan ese trauma fundador de la identidad argentina contemporánea y nos introducen al misterio del tiempo con la muda violencia de un gesto congelado”.
Leticia Margarita Oliva y Orlando Rene Mendez
Playa “La tortuga alegre”, Concordia, Entre Ríos





Laura y sus padres en el año 76.

Raul y su hemano Manuel con sus novias en 1973.

Un grupo de cinco amigos.Hoy faltan dos.

Eduardo Raúl Germano, el hermano de Gustavo, fue secuestrado el 17 diciembre de 1976 en Rosario.



La familia Amestoy fue asesinada el 19 de noviembre de 1976 en la “Masacre de la calle Juan B. Justo”,San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires).En la foto del año 1975 se los ve a Mario Alfredo Amestoy y a Omar Darío Amestoy, en la del 2006 sólo a Mario.

Roberto Ismael Sorba – Jorge Cresta – Azucena Sorba

Ciara Aiteman de Fink – Claudio Marcelo Fink

Mario Eduardo Menendez – Luis María Pirro

María Irma y María Susana Ferreira en 1970.
Maria Irma fue asesinada junto a su marido el 7 de enero de 1977 en Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario