domingo, 15 de noviembre de 2015

El libro recordado – Díganme Ringo – Ezequiel Fernández Moores


Nando Varela Pagliaro

Estaba por cumplir doce años, cuando en una librería me encontré con Díganme Ringo, una biografía de Oscar Natalio Bonavena escrita por Ezequiel Fernández Moores. Lo primero que me llamó la atención fue ver en la tapa al boxeador de Parque Patricios acostado en la cama, con el torso desnudo, un puño cerrado y un chupete en la boca, como si fuera un bebe. No lo recuerdo con certeza, pero estoy casi seguro de que fue el primer libro que pedí que me regalaran. Debía ser el año 96 y por entonces mi madre recién me había inoculado la pasión por la literatura. Su estrategia para que dejara de pensar en los libros como objetos hostiles fue mostrarme que la única manera que tenía de saber más acerca de las cosas que me interesaban era leyendo.

Por suerte le hice caso y muy pronto pude descubrir que nunca más iba a sentirme solo; que a veces perdiendo también se gana y que, como decía Ringo: “la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas pelado".

Publicada originalmente en el Suplemento de Cultura de Tiempo Argentino, noviembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario