Por Nando Varela
Pagliaro
“Más
que una gran promesa es una realidad, pero sé que va a ser todavía más grosso
porque es un talento impresionante”, dijo Luis Alberto Spinetta refiriéndose a
Gonzalo Aloras en la que fue, tal vez una de sus últimas apariciones
televisivas en Volver Rock, el
programa que conducía su hija Catalina junto a Tom Lupo. “Es uno de los músicos
más completos de las nuevas generaciones. Merodea por la música popular sin
restricción de géneros ni nacionalidades. Investiga la cuestión de modulaciones
armónicas y también la riqueza de la acordística. Toca bien la guitarra,
improvisa, canta y se maneja bien con el piano”, fue lo que dijo Litto Nebbia
cuando le preguntaron por Aloras en el diario La Nación. Ya desde su primer
disco solista, Gonzalo Aloras contó con el respaldo de la plana mayor de
nuestro rock nacional.
Su
biografía dice que nació en Rosario en el año 74, en medio de una familia
ligada al arte y que desde muy chico sus inclinaciones fueron siempre artísticas.
Primero empezó con el dibujo de historietas y la escritura en revistas
escolares. Luego, incentivado por el auge del rock argentino en la década de
80, comenzó a estudiar música. Una vez que terminó el secundario, cursó
estudios de realizador audiovisual en la Escuela de Cine de Rosario, en la que
más tarde se desempeñó como docente.
Aloras siempre tuvo múltiples intereses y así lo manifiesta en sus
declaraciones: "Hay una generación de músicos de rock distinta, que
escriben, producen, actúan. ¿Qué es un músico de rock? Alguien que puede
cambiar. Y yo me siento parte de ese cambio. Me interesa la música, el sexo, el
rock and roll, las drogas, pero también la filosofía, el medio ambiente, el
cine, la política, la literatura. El nuevo rockero tiene que buscar por ahí,
como Chico Buarque o Frank Zappa: eso es rock. Utilizar una plataforma para
expresarse (la música, los libros, el cine), pero interesarnos por un todo, por
la vida", dijo en una entrevista a La Nación.
Volviendo
a su historia personal, en los ‘90 estuvo al frente del mítico trío Mortadela
Rancia, y editó el disco Ciudad Paranoia
(1994). Años después ese trabajo llega a manos de Fito Páez y lo invita a
formar parte de su banda. Trabaja con él entre el ‘99 y el 2006, no sólo como
músico y arreglador, sino también como actor porque Páez lo eligió como
protagonista para su película De quién es
el portaligas.
Como
solista lleva grabados tres discos: Algo
vuela (2004), en el que participan Fito Páez, Charly García, Claudio
Cardone y Guillermo Vadalá como invitados; Superhéroes
(2008), un trabajo con versiones en guitarra acústica y piano de canciones de
sus tres grandes maestros -Luis Alberto Spinetta , Litto Nebbia y Charly García-
y por último, 12 (2012), en el que
contó con la presencia de Nebbia, Spinetta, Páez, Juanse, Samalea, Javier Malosetti y
Francisco Fattoruso, entre otros. Actualmente se
encuentra produciendo a bandas nuevas y preparando su próximo trabajo solista. Con
una fuerte base electrónica y pegadizos riffs de guitarras, “Nada para ver” es
el primer adelanto de su futuro disco. “Nada para ver habla de nuestra
época: la sensación de que no hay nada para ver cuando justamente todo está más
visible que nunca”, dice Gonzalo Aloras.
¿Cuál fue el primer
disco que compraste?
El
primero de Ratones Paranoicos (cassette).
¿Cuál fue el último?
La
obra completa de Mahler por Pierre Boulez.
¿Qué disco jamás
prestarías?
Una
copia de unas mezclas de un disco de Bob Dylan que me grabó Phil Ramone.
¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o
regalaste?
12
(mi tercer disco solista).
¿Hay algunos discos
en tu discoteca de los que tengas vergüenza?
Muchos
discos que me regalan músicos no están bien terminados ni tienen buenas ideas,
aún así los conservo un tiempo para darme otra chance.
¿Qué disco que antes
escuchabas, ahora ya no escucharías?
Los
compilados con hits que salían en la década del 80.
¿En qué lugar ponés
los discos que vos grabaste?
Entre
los demás discos que tengo.
¿Cuál fue el primer
disco que bajaste?
No
recuerdo, alguna rareza, algún inédito.
¿Cuál fue el último?
Compré
online el último disco de Knower.
¿Cuál fue el disco
que más veces recomendaste o linkeaste?
Seguro
algo de Bill Evans.
¿Escuchás tus discos
en mp3?
No.
Estoy esperando que salga en unos meses el nuevo “ipod” diseñado por Neil Young
(pono) en el que se podrá volver a escuchar la música con mucha calidad.
Publicada en Revista Paco, agosto 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario