Por Nando Varela
Pagliaro
En
2012, los integrantes de Utopians pasaron de no conseguir entradas para ir a
ver a Foo Fighters a compartir escenario con el ex baterista de Nirvana en
River. Para la banda que forman Bárbara Recanati, Gustavo Fiocchi, Mario
Romero y Larry Fus, el 2012 será recordado como el año de mayor crecimiento.
Fue a partir de la salida de Trastornados
(Pop Art, 2012) que sus canciones comenzaron a sonar en los rankings
radiales y televisivos; que fueron nombrados como la banda revelación por la
revista Rolling Stone; que giraron por todo el país; que su nombre fue incluido
en los grandes festivales de rock; que dieron ocho conciertos en Nueva York;
que llenaron dos Trastiendas; que se presentaron en la Costa ante 30 mil
personas y que fueron elegidos por Robert Smith para abrir el recital de The
Cure en River. En sus comienzos, editaron tres EP`s y un primer disco Inhuman (Independiente, 2007) cantados
en inglés. En Freak (Independiente,
2010) comenzaron a mezclar canciones
en inglés y en español y recién en Trastornados
dejaron de lado su anglomanía y compusieron todas las letras en nuestra
lengua.
Junto a Eruca Sativa, Connor Questa y Cirse,
Utopians forma parte de un tándem de bandas lideradas o integradas por mujeres.
Su cantante, Bárbara Recanati, sabe muy bien que es un momento especial para lo
femenino en la escena local, pero no le da demasiada importancia al asunto. “El
rock de Eruca, de Utopians y de Connor Questa lo podría hacer un hombre y sería
bueno igual. Lo que buscamos decir es que no somos la novedad porque somos
chicas, aportamos novedad desde las canciones y la música. Eso genera una
diferencia”, dijo Recanati a Télam. “La mujer tiene que encontrar otra carta de
presentación que no sea súper provocativa, estaría bueno que puedas tocar en
corpiño y no pase nada, pero seguimos siendo animales”, concluyó.
El
camino fue largo, pero ahora Utopians cuenta con diferentes posibilidades
técnicas y profesionales. “Nos acompaña un staff fijo que nos ayuda a ser
mejores músicos, tenemos equipos que podemos llevar a todos lados. Cosas que en
los primeros siete años no nos pasaron, no teníamos backline ni modo de
contratarlo”, se sincera Recanati en Télam. Esas posibilidades a las que sólo
llega un grupo exitoso, se ven sobre todo en Vándalo (Pop Art, 2014), su último trabajo. Luego de Trastornados, Utopians decidió ir a
buscar a los productores Eduardo Bergallo y Hernán Agrasar. En la primera
reunión les contaron que querían hacer un disco como los de antes: grabado en
vivo, con cinta y consola analógica.
Bergallo,
uno de los principales referentes en mastering y mezcla del país, les dijo que
el lugar indicado, para hacer lo que ellos querían, era el estudio Sonic Ranch
en Texas. En un principio, por cuestiones económicas, la idea les pareció
imposible, pero luego pidieron ayuda a los directivos de Adidas, marca que los
sponsorea hace años, y pudieron llevar la idea a cabo.
Una
vez en Sonic Ranch se dieron el lujo de grabar en una consola Neve como la que
motivó el documental Sound City de su admirado Dave Grohl. “La forma de
grabarlo marcó una diferencia significativa. Al trabajar de manera digital,
tenés la posibilidad de modificar algo que no te gustó o agregar efectos y
sonidos puntales. Al registrarlo en tomas completas, donde todos los
instrumentos fueron ejecutados simultáneamente, el privilegio lo tiene la
dinámica de toque sin la intervención de ninguna máquina”, detalló Fiocchi a
Rock.com.ar.
Vándalo vuelve a mostrarnos
a una cantante explosiva que desborda energía en cada una de las once canciones
del disco y a un grupo que continúa con la esencia de lo alternativo, del
garage, del post-punk neoyorquino de los ´80, del sonido new wave, de los
climas dark a lo The Cure y del rock crudo y guitarrero, pero con mayor madurez
que en sus trabajos anteriores.
El
martes 8 de julio a las 23 hs. Utopians se presenta en Santana Bar (Ramos
Mejía).
La
invitada que responde nuestra novena entrega de “Mis discos” es Bárbara
Recanati, voz y guitarra de la banda.
¿Cuál fue el primer
disco que compraste?
The joshua tree de U2.
¿Cuál fue el último?
Wonderful, glorious de Eels.
¿Qué disco jamás
prestarías?
Hey Joe de Patti Smith
(primer single, primera edición en vinilo de 1974).
¿Cuál fue el disco
que más veces prestaste o regalaste?
El
que más regalé fue Freak de Utopians
y el que más presté London Calling de The Clash.
¿Qué disco que antes
escuchabas, ahora ya no escucharías?
No
sé si no escucharía algo. Todavía conservo mis primeros discos de U2, Oasis,
Metállica que no escucho hace muchos años.
¿En qué lugar ponés los discos que vos
grabaste?
No
los tengo. Siempre que tengo una copia la termino regalando.
¿Cuál fue el primer disco que bajaste?
Disco
no me acuerdo. Me acuerdo que cuando salió Napster, estuve tres días bajando All allong the watchtower.
¿Cuál fue el último?
El
último de Bowie. Lo compré por iTunes. No bajo música. Me divierte mucho buscar
el disco o pedirlo prestado.
¿Cuál fue el disco
que más veces recomendaste o linkeaste?
Horses de Patti Smith .
¿Escuchás tus discos
en mp3?
Sí,
tengo muchos discos cargados al iTunes, pero los cargo en la misma calidad del
disco.
Publicada en Revista Paco, julio 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario