Por Nando Varela
Pagliaro
En
una época en que los bares de la ciudad están tomados por bandas tributos y
falsos Sabinas, en que gran parte de las radios sólo programan grupos que son
clones de otros, con canciones que repiten siempre la misma fórmula, con la
misma cadencia de acordes, sorprende encontrar una propuesta distinta como la
de El Atolón de Funafuti.
Surgidos
a mediados de 2004, el sexteto que integran Tino Moroder, Marilina Calós, Lucas
Herrera, Nicolás Silva, Mariano Anselmi y Juan Corrao tomó su nombre de una
isla en Oceanía. Si bien en un comienzo la elección fue azarosa, hoy este
nombre los identifica cada día más. “Somos una isla musical. No miramos para
arriba, para abajo, ni para los costados: hacemos la nuestra, queremos crear un
lugar propio, no ocupar uno ya inventado.”, dice Moroder a Rolling Stone.
En
sus diez años de trayectoria editaron Pequeños
rostros en piezas (2007), El ritmo
del jardín (2010) y Palingenesia
(2013). Este último fue grabado en el estudio El Santito y tiene 16 canciones
que van del folk-rock americano a la clásica canción de rock con influencias de
grupos como Los Redondos o Héroes del Silencio. Los arreglos refinados de piano
y violín, los riffs y arpegios de guitarras y la voz potente y versátil de
Moroder hacen que Palingenesia sea su
trabajo más logrado.
El
invitado que responde nuestra entrega número doce de “Mis discos” es Tino
Moroder, guitarra y voz de El Atolón de Funafuti.
¿Cuál fue el primer
disco que compraste?
El
primer disco que compré fue un cassette, medio que lo compré pero también medio
que me lo regaló mi viejo. Era el disco de Manal en vivo en Obras Sanitarias.
Tremendo, me cambió la vida.
¿Cuál fue el último?
El
último fue un vinilo de Neil Young, After
the Gold Rush, un disco que claramente ya lo tenía escuchado, pero que lo
quería tener en mi colección.
¿Qué disco jamás
prestarías?
Tengo
varios que no prestaría, pero sí que invitaría a quien quisiera a escucharlos
en casa. Creo que Aeroblus en vinilo
es un tesoro invalorable que tengo y le tengo mucho cariño, al igual que
"Friends" de B.B King, que es un disco rarísimo.
¿Cuál fue el disco
que más veces prestaste o regalaste?
Creo
que cualquier disco de Pink Floyd. En especial Dark Side of the Moon, lo he regalado mucho durante los noventas.
¿Qué disco que antes
escuchabas, ahora ya no escucharías?
Cualquiera
de Los Redondos, los escuché mucho de pibe, hoy no los puedo escuchar más.
¿En qué lugar ponés
los discos que vos grabaste?
Los
discos que grabé siempre están a mano, desordenados, pero a mano.
¿Cuál fue el primer
disco que bajaste?
Me
parece que ni bien empezó lo del MP3 tardaba un siglo bajar una canción. Creo
que lo primero que bajé fue alguna canción de Paris Combo, una banda francesa
que escuchaba mucho por esa época.
¿Cuál fue el último?
El
último que bajé fue Old Sock de Eric
Clapton.
¿Cuál fue el disco
que más veces recomendaste o linkeaste?
Si
recomiendo discos, generalmente son discos viejos. Alguno de Billy Squier , Smiler de Rod Stewart, Gimme Back my Bullets de Lynyrd Skynyr, y
sobre todo, Tom Petty, cualquiera de sus discos.
¿Escuchás tus discos
en MP3?
Trato
de no escuchar mis discos en MP3. Prefiero hacerlo en el formato en que fueron
concebidos.
Publicada en Revista Paco, julio 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario