jueves, 17 de julio de 2014

Mis discos: Científicos del Palo



Por Nando Varela Pagliaro

Los grupos de rock, como todos, encontraron en las redes sociales otra forma de comunicarse. Además de las canciones y los shows en vivo, Facebook, Twitter y Youtube son tres herramientas imprescindibles para que cualquier banda se dirija a su público. En este contexto, pensar en el modo clandestino de masividad de Los Redondos y su mítico “boca en boca” es algo cada vez más anacrónico.
El trío Científicos del Palo comprendió muy bien la importancia de las redes y desde el Facebook de la banda, “Pepo” San Martín (guitarra y voz) comunica cada mínimo acontecimiento con una dosis de humor corrosivo y originalidad que, al menos entre los grupos de rock, es casi imposible de encontrar. Cuando invita a sus seguidores a un show postea: “Hoy a la medianoche podrán vernos tocar en Santana a cambio de dinero, porque así funciona el capitalismo. Después, si tenés más dinero, podés comprarte un auto, un yate y una casa en un barrio oligarca. Si luego de eso aún te resta dinero, podés acceder al selectísimo club de los que poseen medios de transporte aéreos, que son un porcentaje ínfimo respecto de las toneladas de salames clase media que anhelan obtener ese tipo de vida pero no pueden, y trasladan esa frustración pidiendo el exterminio de los pobres”. Para agradecerles y anunciar otra fecha, Pepo escribe: “Gracias a todos los heroinómanos que asistieron en masa el fin de semana a Casa Rock. Lágrimas... Luego de haber tocado ocho veces este año en ese recinto, descansaremos un buen tiempo en nuestra ciudad. Ahora nos concentraremos en evitar el fracaso en La Plata. Éste viernes estaremos en Shapó junto a Solene y Oesterheld. Vamos, putos, vengan a paquear”.
Científicos del Palo se formó en 1997 en la la ciudad de Mar del Plata y está integrado por Pepo San Martín, Carlos Popete Andere y Sebastián Quintanilla. Llevan editados cuatro discos: Ante todo, buenas tardes (2004), Indigencia y distancia (2007),Gorilophrenia (2010), y La histeria argentina (2013). En este último trabajo, el trío marplatense entrega una obra conceptual que en clave de rock recorre la historia del país, desde las invasiones inglesas y la Revolución de Mayo hasta el año 2000.
Lejos de las miradas tendenciosas que propusieron Sarmiento o Mitre para contar la historia, Pepo San Martín eligió seguir la línea trazada por Osvaldo Bayer, Norberto Galasso, Fermín Chávez, Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz.
“La idea básica del disco fue evitar esa visión liberal, porteñista y antiprovincial que me había fumado en mis tiernos años de educación primaria y secundaria. Traté de mostrar una lectura que se dividiera por el concepto de ‘liberación o dependencia’, poniendo a los actores de nuestra historia de un lado o del otro, tratando de no caer en la cuestión maniquea de si eran buenos o malos. Quise que se notara que a mí me representan más los personajes que tuvieron la intención de que no fuéramos una colonia, que intentaron defender nuestra soberanía y que no estuvieron obsesionados porque seamos parte del imperio a cualquier costo”, dice Pepo a Página 12.
La edición de La histeria argentina, además del CD, incluye un libro de 80 páginas con las letras de las canciones, un prólogo doble a cargo de Hernán Brienza y Felipe Pigna, semblanzas de los principales personajes de la historia argentina,  una línea de tiempo con los hechos  trascendentes desde 1810 hasta el presente y originales ilustraciones de Fernando Gómez. Las 16 canciones del disco se mueven entre el sonido tradicional de un power trío y un rock un poco más progresivo, pasando por el funk, la balada a medio tempo, el hard rock y el pop radiable de “Civilización o Barbarie”.
 “Muchas veces nos hemos rebanado el cerebro pensando por qué la cosa no avanza como uno imagina. Con 35 años, seguimos viajando aplastados en una camioneta y pensábamos en qué estábamos fallando o dónde se nos licuaba el éxito, tratando de ver qué hacían los demás. Hasta que nos dimos cuenta de que le pifiábamos ahí: no había que hacer lo que hacían los demás. Para eso ya están ellos y lo hacen mejor. Este disco va en contra de un montón de cosas y abre otra posibilidad, como que la gente diga ‘éste es el pelotudo que hizo el disco de historia’. Tiene ese bonus.”, dice Pepo en el Suplemento No.
El invitado que responde nuestra entrega número once de “Mis discos” es Pepo San Martín, voz y guitarra de Científicos del Palo.

¿Cuál fue el primer disco que compraste?

La era de la boludez, a medias con un amigo.

¿Cuál fue el último?

By the way, de los Red Hot Chili Peppers.

¿Qué disco jamás prestarías?

Ojalá me hubieran preguntado esto antes de prestar los discos indiscriminadamente... He perdido los que más quería.

¿Cuál fue el disco que más veces prestaste o regalaste?

Highway 61 revisited, de Bob Dylan.


¿Hay algunos discos en tu discoteca de los que tengas vergüenza?

Ninguno. Está el de Nicole Neumann que compré por dos pesos en una mesa de saldos de Musimundo hace más de 15 años, pero es excelente, no me da vergüenza.

¿Qué disco que antes escuchabas, ahora ya no escucharías?

Era adicto a los Guns and Roses en mi primera adolescencia, ahora no los escucho, pero tampoco los expulsaría de mi vida definitivamente.

¿En qué lugar ponés los discos que vos grabaste?

En las casas de los demás.

¿Cuál fue el primer disco que bajaste?

Varios de Brian Setzer.

¿Cuál fue el último?

El baile interior, de Bersuit.

¿Cuál fue el disco que más veces recomendaste o linkeaste?

Like clockwork, de Queens of the stone age.

¿Escuchás tus discos en MP3?


Sólo esucho MP3, los discos los usa mi hija para jugar, y creo que ya han perdido la capacidad de reproducir música.

Publicada en Revista Paco, julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario