Por Nando Varela
Pagliaro
Los
grupos de rock, como todos, encontraron en las redes sociales otra forma de
comunicarse. Además de las canciones y los shows en vivo, Facebook, Twitter y
Youtube son tres herramientas imprescindibles para que cualquier banda se
dirija a su público. En este contexto, pensar en el modo clandestino de
masividad de Los Redondos y su mítico “boca en boca” es algo cada vez más
anacrónico.
El
trío Científicos del Palo comprendió muy bien la importancia de las redes y desde
el Facebook de la banda, “Pepo” San Martín (guitarra y voz) comunica cada
mínimo acontecimiento con una dosis de humor corrosivo y originalidad que, al
menos entre los grupos de rock, es casi imposible de encontrar. Cuando invita a
sus seguidores a un show postea: “Hoy a la medianoche podrán vernos tocar en
Santana a cambio de dinero, porque así funciona el capitalismo. Después, si
tenés más dinero, podés comprarte un auto, un yate y una casa en un barrio
oligarca. Si luego de eso aún te resta dinero, podés acceder al selectísimo
club de los que poseen medios de transporte aéreos, que son un porcentaje
ínfimo respecto de las toneladas de salames clase media que anhelan obtener ese
tipo de vida pero no pueden, y trasladan esa frustración pidiendo el exterminio
de los pobres”. Para agradecerles y anunciar otra fecha, Pepo escribe: “Gracias
a todos los heroinómanos que asistieron en masa el fin de semana a Casa Rock.
Lágrimas... Luego de haber tocado ocho veces este año en ese recinto, descansaremos
un buen tiempo en nuestra ciudad. Ahora nos concentraremos en evitar el fracaso
en La Plata. Éste viernes estaremos en Shapó junto a Solene y Oesterheld.
Vamos, putos, vengan a paquear”.
Científicos
del Palo se formó en 1997 en la la ciudad de Mar del Plata y está integrado por
Pepo San Martín, Carlos Popete Andere y Sebastián Quintanilla. Llevan editados
cuatro discos: Ante todo, buenas tardes
(2004), Indigencia y distancia
(2007),Gorilophrenia (2010), y La histeria argentina (2013). En este
último trabajo, el trío marplatense entrega una obra conceptual que en clave de
rock recorre la historia del país, desde las invasiones inglesas y la
Revolución de Mayo hasta el año 2000.
Lejos
de las miradas tendenciosas que propusieron Sarmiento o Mitre para contar la
historia, Pepo San Martín eligió seguir la línea trazada por Osvaldo Bayer,
Norberto Galasso, Fermín Chávez, Arturo Jauretche y Scalabrini Ortiz.
“La
idea básica del disco fue evitar esa visión liberal, porteñista y
antiprovincial que me había fumado en mis tiernos años de educación primaria y
secundaria. Traté de mostrar una lectura que se dividiera por el concepto de
‘liberación o dependencia’, poniendo a los actores de nuestra historia de un
lado o del otro, tratando de no caer en la cuestión maniquea de si eran buenos
o malos. Quise que se notara que a mí me representan más los personajes que
tuvieron la intención de que no fuéramos una colonia, que intentaron defender
nuestra soberanía y que no estuvieron obsesionados porque seamos parte del
imperio a cualquier costo”, dice Pepo a Página 12.
La
edición de La histeria argentina,
además del CD, incluye un libro de 80 páginas con las letras de las canciones,
un prólogo doble a cargo de Hernán Brienza y Felipe Pigna, semblanzas de los
principales personajes de la historia argentina, una línea de tiempo con los hechos trascendentes desde 1810 hasta el presente y
originales ilustraciones de Fernando Gómez. Las 16 canciones del disco se
mueven entre el sonido tradicional de un power trío y un rock un poco más
progresivo, pasando por el funk, la balada a medio tempo, el hard rock y el pop
radiable de “Civilización o Barbarie”.
“Muchas veces nos hemos rebanado el cerebro
pensando por qué la cosa no avanza como uno imagina. Con 35 años, seguimos viajando
aplastados en una camioneta y pensábamos en qué estábamos fallando o dónde se
nos licuaba el éxito, tratando de ver qué hacían los demás. Hasta que nos dimos
cuenta de que le pifiábamos ahí: no había que hacer lo que hacían los demás.
Para eso ya están ellos y lo hacen mejor. Este disco va en contra de un montón
de cosas y abre otra posibilidad, como que la gente diga ‘éste es el pelotudo
que hizo el disco de historia’. Tiene ese bonus.”, dice Pepo en el Suplemento
No.
El
invitado que responde nuestra entrega número once de “Mis discos” es Pepo San
Martín, voz y guitarra de Científicos del Palo.
¿Cuál fue el primer
disco que compraste?
La era de la boludez, a medias con un
amigo.
¿Cuál fue el último?
By the way, de los Red Hot
Chili Peppers.
¿Qué disco jamás
prestarías?
Ojalá
me hubieran preguntado esto antes de prestar los discos indiscriminadamente...
He perdido los que más quería.
¿Cuál fue el disco
que más veces prestaste o regalaste?
Highway 61 revisited, de Bob Dylan.
¿Hay algunos discos
en tu discoteca de los que tengas vergüenza?
Ninguno.
Está el de Nicole Neumann que compré por dos pesos en una mesa de saldos de
Musimundo hace más de 15 años, pero es excelente, no me da vergüenza.
¿Qué disco que antes
escuchabas, ahora ya no escucharías?
Era
adicto a los Guns and Roses en mi primera adolescencia, ahora no los escucho,
pero tampoco los expulsaría de mi vida definitivamente.
¿En qué lugar ponés
los discos que vos grabaste?
En
las casas de los demás.
¿Cuál fue el primer
disco que bajaste?
Varios
de Brian Setzer.
¿Cuál fue el último?
El baile interior, de Bersuit.
¿Cuál fue el disco
que más veces recomendaste o linkeaste?
Like clockwork, de Queens of the
stone age.
¿Escuchás tus discos
en MP3?
Sólo
esucho MP3, los discos los usa mi hija para jugar, y creo que ya han perdido la
capacidad de reproducir música.
Publicada en Revista Paco, julio 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario