Un día como hoy, pero de hace 90 años, nacía en Mar del Plata Astor Piazzolla, el genio que revolucionó la música popular de Buenos Aires.
Ya a partir de sus primeras composiciones, Piazzolla rompió con la tradición tanguera apostada en el territorio rioplatense, al incorporar a su música complejidades rítmicas de otros géneros y de otras territorialidades aunque sin perder la esencia urbana que está en la naturaleza misma del tango.
"Mi música es una música de cámara popular que viene del tango". Tal es la concepción textual de cómo Piazzolla definía su estilo. El secreto estaba en la audacia puesta en las armonías, en los ritmos, en los tempos, en los contrapuntos y en la construcción musical fugada, proveniente del barroco, consistente en el desarrollo estructurado de temas superpuestos. "Mi audacia está en la armonía, en los ritmos, en los contratiempos, en el contrapunto de dos o tres instrumentos, que es hermoso, y buscar que no siempre sea tonal, buscar la atonalidad".
Para recordarlo, les dejo una hermosa versión de “Adiós Nonino” con la Sinfónica "Cologne Radio Orchestra" de Alemania, extraída del documental "Astor Piazzolla: The Next Tango".
No hay comentarios:
Publicar un comentario